Logo de la Oficina C

Método C


La Oficina C ha puesto en marcha un método para recabar la evidencia científico-tecnológica sobre temas de interés para los Diputados y Diputadas. Es el Método C. 

Puedes descargar el gráfico a través de este enlace.


La producción científica sobre temas complejos es abundante, multidisciplinar y en constante evolución. Seguimos el Método C para contextualizar y resumir la evidencia científica y tecnológica disponible y producir los Informes C.  

En la imagen se muestra un fragmento mineral de un espato de Islandia, variedad de la calcita transparente y romboédrica. Recibe la luz desde la parte inferior, la cual ilumina la muestra y a su vez es reflejada por un espejo sobre el que se sustenta. El mineral presenta una propiedad que lo hace diferente, y esta propiedad óptica es la   birrefringencia, provocando un efecto de duplicación de cualquier elemento que se ponga detrás.
"Sal y vida". Edición: FOTCIENCIA19. Autoría: Jesús Alberto Pérez Romero.

Colabora

Si consideras que tu experiencia científico-técnica puede contribuir en la elaboración de los Informes C puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario. En él, será necesario que compartas tu experiencia y el informe de evidencia científica en el que deseas participar. De esta manera, podremos revisarlo para asegurarnos de que se alinea con el alcance y contenido de nuestros informes.

En caso necesario, nos pondremos en contacto para realizar una entrevista de aproximadamente 1 hora. Además, podrás participar en la revisión del informe y se acreditará tu participación en el mismo.

¿Qué opina el personal experto consultado?

En los Informes C hemos entrevistado a 331 científicos y científicas y personal experto. Al terminar nuestra colaboración, les hemos enviado una encuesta para conocer mejor cómo ha sido su experiencia y cuáles son sus expectativas sobre la Oficina C. 181 de ellos han respondido a nuestras preguntas.

  • El 92 % considera oportuna o muy oportuna la puesta en marcha de la Oficina C.
  • El 96 % considera adecuado o muy adecuado el método de trabajo puesto en marcha por la Oficina C.
  • El 97 % considera satisfactoria o muy satisfactoria el proceso de entrevistas con la Oficina C.
  • El 99 % considera adecuado o muy adecuado el formato de informe C.
  • El 98 % volvería a colaborar y recomendaría colaborar con la Oficina C a sus colegas.
  • El 83 % había participado en actividades de asesoramiento científico al sector público regionales, nacionales o a organismos internacionales.
  • El 61 % no conocía ninguna oficina de ciencia y tecnología a parlamentos regionales, nacionales o supranacionales antes de colaborar con la Oficina C.
  • El 60 % no conocía la Oficina C antes de colaborar con nosotros.
  • El 36 % considera que el impacto de su colaboración va a ser importante o muy importante en su carrera profesional.

  • El 49 % considera que los informes C tendrán un impacto importante o muy importante en la formulación de políticas públicas.

“Me gustaría que el informe incluyera un poco más de detalle técnico, pero entiendo a qué público va dirigido y que por ello se debe evitar entrar en explicaciones excesivamente técnicas”

“Es muy relevante este tipo de oficinas, porque la experiencia recolectada de expertos en materia ayuda inmensamente a llevar a cabo acciones más coherentes a nivel nacional. Es por ello que este tipo de oficinas es clave para poner en materia la opinión y relevancia de expertos de verdad en el campo específico”

“Sería interesante que nos mantuvieran informados sobre el impacto del informe en el Congreso de Diputados”