Logo de la Oficina C

Temas C


La Oficina C propone periódicamente a la Mesa del Congreso de los Diputados una serie de temas con un alto componente científico-tecnológico y potencial interés para España en el medio-largo plazo. La Mesa del Congreso elige aquellos que considera más relevantes para la elaboración de los Informes C.


La propuesta se hace en estrecha colaboración con el Consejo Asesor de la Oficina y mediante entrevistas con personal científico nacional e internacional y la identificación de tendencias en ciencia y tecnología.

Se muestra una célula madre humana durante los primeros estadios del proceso de conversión en neurona. El ADN, en color rojo, y el esqueleto celular, en color azul, permiten observar seis partículas esféricas, que contienen ADN, alejándose del núcleo celular.
"Vámonos yendo". Edición: FOTCIENCIA18. Autoría: Carlos Bueno López.

Criterios

Alcance delimitado

Los informes de la Oficina son concisos y breves por lo que, para garantizar su profundidad, es necesario que los temas tratados tengan un alcance y enfoque específico y delimitado.

Relevancia a medio-largo plazo

Preferentemente, los temas no son de actualidad política con objeto de que el trabajo de la Oficina contribuya a fomentar nuevos debates parlamentarios.

Existencia de evidencias científicas y tecnológicas

Los temas son de alto interés para la comunidad científica y existe ya abundante investigación y producción científica al respecto.

Fomento del debate público y las políticas públicas

Los temas generan diversas posibilidades y opciones de política pública y legislativa y tienen el potencial de estimular nuevos debates públicos.

Relevancia para el Congreso de los Diputados y el contexto español

Los temas son o serán política, social o administrativamente relevantes para España.

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el panorama educativo. Los sistemas de IA han alcanzado tal nivel de madurez, que ya hay productos disponibles para el público en general que pueden imitar a los humanos en determinadas tareas de este ámbito. Los primeros impactos (positivos y negativos) sobre cómo afectan a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación comienzan a estudiarse, ya que su uso ofrece numerosas oportunidades y desafíos. Se trata de un contexto emergente donde la IA puede emplearse como una herramienta inteligente de aprendizaje personalizado para el alumnado, y de apoyo para el profesorado. Por tanto, es esencial tomar decisiones informadas sobre las actividades que podríamos delegar y cuales deberíamos retener, para maximizar las oportunidades de aprendizaje. Además, es necesario evaluar de manera crítica el uso de la tecnología para conocer su contribución a diferentes desafíos éticos y sociales (como la privacidad de los datos y la equidad en el acceso a la tecnología), y estudiar si su uso puede tener un efecto sobre el aprendizaje de otras habilidades (como las habilidades sociales y emocionales) en la educación.

¿Te gustaría colaborar como personal experto consultado en la elaboración de este informe? ¡Rellena el siguiente formulario!

Las costas españolas están sujetas a distintos riesgos asociados al cambio global, como son la regresión de la línea de costa, degradación de las playas, inundaciones en zonas costeras (intrusiones salinas), o aumento en frecuencia de eventos meteorológicos extremos. Aspectos sociales, ecológicos, geológicos y físicos dan forma a las costas tal y como las conocemos en la actualidad, y están en la base de una gestión integrada. Una adaptación temprana de los sistemas costeros a las previsiones de riesgos permitiría a España estar mejor preparada ante los cambios del nivel del mar esperados ante las predicciones del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC). Las soluciones basadas en la naturaleza permiten estabilizar y proteger la línea de costa. Son de particular interés las relaciones entre las infraestructuras costeras, turismo, urbanismo, y los ecosistemas asociados. Existen ejemplos y prácticas que han demostrado su éxito para promover unas zonas costeras de alto valor social, económico y ecológico.

¿Te gustaría colaborar como personal experto consultado en la elaboración de este informe? ¡Rellena el siguiente formulario!

Las muertes por suicidio superan a las causadas por accidentes de tráfico o violencia de género. Tanto es así que, en 2020, el suicidio fue la primera causa externa de mortalidad en España, con 3.941 fallecimientos, de los cuales casi el 75% fueron hombres. Tras una incidencia baja en la infancia, la adolescencia y la juventud son etapas de riesgo donde el número de casos se multiplica por 20, con unos 300 suicidios en el grupo de 15 a 29 años. Después, los casos aumentan de manera constante con la edad alcanzando un pico entre los 45 y los 64 años. Así, el suicido es un problema de primera magnitud que puede darse en distintas etapas vitales. ¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo detrás del suicidio? ¿Qué relevancia tienen para este fenómeno las patologías asociadas, como la depresión? ¿Cómo se plantea la prevención de las conductas suicidas, la detección precoz o la atención a las personas en riesgo y a sus familiares?

¿Te gustaría colaborar como personal experto consultado en la elaboración de este informe? ¡Rellena el siguiente formulario!

Los metales, minerales y materiales naturales que son vitales para la economía y presentan un alto riesgo en el suministro se denominan materias primas críticas. El acceso a los recursos es una cuestión de seguridad estratégica para la transición energética europea hacia la neutralidad climática, cuya infraestructura está estrechamente ligada a este tipo de materias primas. Una transición energética limpia, basada en energías renovables, y digitalizada, podría conllevar la sustitución de la actual dependencia de los combustibles fósiles por la dependencia de las materias primas, de las que España se abastece en gran medida del extranjero y para las que la competencia mundial es cada vez más feroz. Por tanto, es interesante para España estudiar un acceso diversificado de los mercados mundiales de materias primas y explorar sus recursos en territorio nacional. Además, para reducir la presión ambiental derivada del rápido crecimiento de la demanda mundial de estos recursos, será necesario incluir estrategias de reducción de uso de materiales, su reutilización y reciclado, todo ello en un marco de ecodiseño y economía circular.

¿Te gustaría colaborar como personal experto consultado en la elaboración de este informe? ¡Rellena el siguiente formulario!

La pérdida de calidad del aire derivada de la contaminación atmosférica es uno de los principales problemas de salud pública en Europa y España. La evidencia científica pone de relieve graves impactos sobre la salud humana, el medio ambiente y la economía que afectan de forma desigual a la población. El marco regulatorio actual persigue reducir la contaminación atmosférica y sus efectos adversos. Se trata de una herramienta útil, pero en base a los datos disponibles, insuficiente para hacer frente a los retos interseccionales que caracteriza a este desafío.  

Las enfermedades neurodegenerativas resultan en muerte neuronal, discapacidad, dependencia y, hasta la fecha, son incurables y acortan significativamente la esperanza de vida. En España afectan a entre un millón y millón y medio de personas, y suponen un alto coste personal, social y económico. Además, el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se multiplica con la edad, por lo que el aumento de la esperanza de vida conllevará un incremento muy significativo de casos. En cambio, otras, como la enfermedad de Huntington o la esclerosis múltiple, debutan en población más joven, lo que resulta en dificultades propias. ¿Cuál es la situación de estas enfermedades en España?

Internet y el desarrollo digital propician múltiples avances y beneficios económicos y sociales. También un nuevo contexto social e informativo que ha favorecido una amplificación sin precedentes de la desinformación y sus efectos, convirtiéndola en una amenaza para los sistemas democráticos. Se trata de una cuestión de seguridad nacional que alcanza niveles críticos en situaciones de gran relevancia social, como crisis sanitarias, conflictos bélicos o procesos electorales. Este informe ahonda en las causas e impactos del fenómeno, así como en los mecanismos que pueden ayudar a combatirlo. 

España es el cuarto país europeo con más personas mayores. Actualmente, el 20,1 % de los españoles tiene más de 65 años y se espera que esta proporción aumente en los próximos 20 años. La longevidad es un logro y una oportunidad, pero también es un reto. A nivel personal, los mayores se enfrentan a dificultades como la pérdida de la autonomía personal, la soledad no deseada o la brecha digital. Para la sociedad también supone un desafío, ya que el envejecimiento conlleva un aumento de las pensiones de jubilación y un mayor uso de los sistemas sanitarios y los servicios sociales, cuyas debilidades evidenció la reciente pandemia. La meta no es solo vivir más años, sino hacerlo con salud y bienestar.

España es de los países del mundo con un mayor incremento de riesgo meteorológico de incendios, y ya en 2022, vivió una de las temporadas más intensas de las últimas décadas. Aunque el fuego es un elemento tradicionalmente presente en nuestro territorio y el número total de incendios está controlado, se ha observado que los grandes incendios forestales son cada vez más extensos; y esto tiene un impacto social, económico y ecológico. Por su enorme complejidad, la prevención, la extinción y la posterior gestión, se abordan desde la heterogeneidad socio-ecológica del territorio español, de forma multidisciplinar y desde políticas específicas y sectoriales. ¿Cabe optimizar nuestra relación con el fuego? 

La frontera actual del conocimiento en neurociencia es el enlace entre la arquitectura del cerebro físico y la conciencia o el uso del lenguaje, funciones que definen quienes somos. Actualmente las neurotecnologías y los últimos desarrollos en inteligencia artificial abren la puerta a entender mejor el cerebro humano y a conectarlo con ordenadores para mejorar la salud de las personas. Pero le sigue una expectativa en el ámbito comercial y económico por sus posibles aplicaciones en el entretenimiento, educación, seguridad o defensa. A esta expectativa se le unen unos desafíos éticos, opciones regulatorias y abordajes legislativos, que están abordando distintos países y organizaciones internacionales. 

El hidrógeno producido mediante energías renovables juega un papel fundamental en la transición energética hacia una economía descarbonizada en 2050.

El informe se plantea desde el análisis de la cadena de valor del hidrógeno verde - producción, almacenaje, distribución y usos finales- identificando a su vez los principales retos a los que se enfrenta la implantación de este sector.

La digitalización y los recientes avances en técnicas de inteligencia artificial (IA) ofrecen muchas oportunidades para la mejora de la salud de los ciudadanos. La implementación de los últimos desarrollos en IA podría ser un apoyo en cuestiones de salud pública, de decisión clínica y de gestión administrativa. El tema plantea cubrir de forma multidisciplinar las distintas derivadas y aplicaciones que la inteligencia artificial ofrece, los retos que existen para su correcto desarrollo (en particular, el acceso y manejo de datos sanitarios), así como las implicaciones sociales, éticas y regulatorias.

El cáncer es un conjunto de muchas enfermedades distintas. Casi 300.000 personas son diagnosticadas con cáncer en España cada año, causando un gran impacto personal, social y económico. La prevención, junto con los últimos avances en diagnóstico y tratamiento están cambiando la manera de abordar estas enfermedades.

El informe plantea una visión integral del cáncer en el contexto español.

Desarrollar una sociedad competitiva y tecnológicamente avanzada, pero segura e inmune a los ciberataques. Esta problemática afecta desde las fábricas conectadas (un ataque puede paralizar un proceso productivo) como a objetos de uso cotidiano (electrodomésticos, weareables) conectados (IoT) o infraestructuras sensibles y estratégicas.