"La vía láctea del cerebro". Edición: FOTCIENCIA16. Autoría: Carlos Vicente-Gutiérrez.
¿Por qué nos llamamos Oficina C?
La “C” representa muchos de los valores con los que queremos que se identifique al proyecto: ciencia, congreso, cámara, colaboración, confianza, comunidad, ciudadanos. Además, en nuestro logo la C tiene la forma de la Cámara del Congreso. La C no acaba, sino que se corta, porque simboliza algo que no está cerrado y que se abre a la sociedad y al futuro. Toda nuestra identidad visual se basa en estos conceptos, y la “C” permite identificar los materiales propios del proyecto, tanto el método que seguimos (Método C), como los informes de evidencia científica que producimos (Informes C), y nuestro plan estratégico de impacto (Horizonte C).
¿Cómo surge la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados?
En 2018, la iniciativa ciudadana “Ciencia en el Parlamento” (CeeP), con la estrecha colaboración de FECYT y de la Fundación COTEC y el apoyo de la gran mayoría de instituciones científicas españolas, celebró en el Congreso de los Diputados un encuentro de dos días entre diputados y científicos en el que se debatió y compartieron puntos de vista sobre diferentes temas de interés para España. La experiencia puso de manifiesto cómo podría funcionar una Oficina de Ciencia y Tecnología en el Congreso. Tras el éxito de estas jornadas, el 5 de marzo de 2021 el Congreso de los Diputados y la FECYT firmaron un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de la Oficina. La iniciativa Ciencia en el Parlamento forma parte del Consejo Asesor de la Oficina.
¿Qué es y qué no es la Oficina C?
La Oficina C pretende ser un servicio de referencia para el Congreso de los Diputados en su tarea de evaluación de la dimensión científica y tecnológica de todos aquellos temas que supongan oportunidades y amenazas para España. Para ello, la Oficina C identifica temas de interés en el medio-largo plazo sobre los que se considere importante poner el foco científico-técnico. Se trata, por tanto, de contribuir a debates en el medio-largo plazo más que de ofrecer servicios a la agenda política inmediata. La Oficina C no dará servicio de comprobación de datos o hechos a los Diputados y Diputadas.
La Oficina C no lleva a cabo investigación propia. Su labor es la de conectar el conocimiento científico existente con la labor parlamentaria.
La Oficina C no hace política científica (centrada en la gestión y financiación de la actividad investigadora), sino ciencia para la política.
¿En qué consiste el asesoramiento científico y tecnológico al poder legislativo?
El asesoramiento científico es todo aquel proceso que moviliza y utiliza el conocimiento científico y tecnológico para informar las políticas públicas. Para poder ofrecer un buen asesoramiento científico es necesario entender las necesidades de los responsables de estas tomas de decisiones y saber identificar, resumir y contextualizar la evidencia científica disponible para su uso. En ningún caso este asesoramiento viene a sustituir los procesos legislativos, sino a enriquecerlos. La evidencia científica es una más de las múltiples dimensiones y factores que contribuye a la toma de decisiones.
En el caso del asesoramiento científico y tecnológico al poder legislativo es habitual que los parlamentos cuenten con oficinas que responden a las necesidades de información y evidencia científica de los Diputados y Diputadas. Estas oficinas tienen un papel de conexión entre la comunidad científica y el poder legislativo y pueden ofrecer sus servicios a través de diferentes modelos.
¿Cuál es el modelo de la Oficina C?
El Congreso de los Diputados y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de la Oficina C. La Oficina C está coordinada conjuntamente por la Secretaría General del Congreso y FECYT y responde ante la Mesa del Congreso de los Diputados.
La Oficina C, en colaboración con su Consejo Asesor, propone periódicamente a la Mesa del Congreso una serie de temas de interés en el medio-largo plazo para los Diputados y Diputadas y con un elevado componente científico-técnico. De entre los temas propuestos, la Mesa elige aquellos de mayor interés para la Cámara y encarga a la Oficina C la elaboración de los informes de evidencia científica. Durante los siguientes meses, la Oficina C trabaja intensamente en la búsqueda bibliográfica y entrevista a decenas de científicos y científica y personal tecnólogo para elaborar las notas de evidencia científica. Estos informes se revisan de forma exhaustiva y se publican en acceso abierto.
Además, la Oficina C organiza diferentes actividades de conexión entre la comunidad científica, la política y la sociedad.
¿Es la Oficina C el único mecanismo de conexión entre la comunidad científica y los Diputados?
La Oficina C es un servicio que se ofrece desde la Secretaría General del Congreso a todos los grupos parlamentarios. Existen muchos otros mecanismos formales e informales de diálogo entre la comunidad política y la comunidad científica. La Oficina C constituye un elemento más (que no único) de conexión entre la evidencia científica y el proceso legislativo.
¿Dónde puedo encontrar las fotografías científicas del sitio web de la Oficina C?
Las imágenes incluidas en la página web de la Oficina C pertenecen a FOTCIENCIA, una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra. Su objetivo es acercar la ciencia a la ciudadanía mediante una visión artística y estética sugerida a través de fotografías científicas, acompañadas de una descripción o comentario escrito del hecho científico que ilustran.
La Oficina C también tiene como objetivo promover entre la comunidad científica la importancia de divulgar su trabajo al conjunto de la sociedad.
¿Quieres ponerte en contacto con la Oficina C para proponer algún tema?
Si perteneces a alguna de las instituciones o asociaciones representadas en el Consejo Asesor, puedes dirigirte a tu punto de contacto institucional.
Además, los temas en los que se encuentre trabajando la Oficina C en la actualidad se publican para todo aquel personal experto o investigador con experiencia en la materia pueda ponerse en contacto con nosotros.