Logo de la Oficina C

Horizonte C


El asesoramiento científico a la labor legislativa es un servicio en constante evaluación y evolución en todas las oficinas de ciencia y tecnología parlamentarias del mundo.


Horizonte C es una visión a largo plazo para la Oficina C y una herramienta para delimitar el servicio que queremos ofrecer, monitorizar nuestras acciones e impulsar una mejora constante de nuestros protocolos y actividades.

En la imagen se observa la zona de unión entre la planta y el racimo de uvas. En esta zona, llamado pedúnculo, los elementos celulares se disponen formando patrones sin dejar espacio entre ellos. En azul, se visualizan los depósitos de celulosa, y en rosa, los depósitos de lignina en las paredes vegetales de las células.
"Mosaico vegetal". Edición: FOTCIENCIA18. Autoría: Alicia Flores Roco. Coautoría: María Victoria Alarcón Sánchez, Ana Rodríguez Vázquez.

Actividades

Elaboramos los Informes C que condensan la evidencia científica y tecnológica sobre temas de interés para el Congreso de los Diputados.

Organizamos actividades para mejorar el conocimiento mutuo entre la comunidad científica y la sociedad, y para sensibilizar sobre la importancia del asesoramiento científico.

Intercambiamos buenas prácticas con otras oficinas internacionales y evaluamos y mejoramos continuamente nuestra metodología de trabajo.

Objetivos

Nuestros objetivos son:

  1. Facilitar el acceso al conocimiento científico interdisciplinar a los Diputados y Diputadas para reforzar su conexión con la ciencia para las políticas públicas. 
  2. Promover la inclusión del conocimiento científico interdisciplinar como una dimensión adicional en la toma de decisiones del Congreso de los Diputados. 
  3. Servir de enlace entre la comunidad científica, los Diputados y Diputadas, y la sociedad. 

Activos

La estructura organizativa de la Oficina C consta de un equipo de trabajo formado por dos coordinadores (una coordinadora de FECYT y el Director de la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones de la Secretaría General del Congreso de Diputados), cuatro técnicos de evidencia científica y tecnológica y una técnica de conexión con la comunidad científica y la sociedad.

La Oficina C cuenta además con un Consejo Asesor compuesto por 12 representantes de las principales instituciones y asociaciones de ciencia y tecnología de España

Impacto a corto plazo

La Oficina C se integra en los servicios de apoyo a Cámara y se facilita el acceso de los Diputados y Diputadas a la evidencia científica sobre temas de relevancia para el Congreso.

Mediante el trabajo con el Consejo Asesor y las entrevistas a personal científico, investigador y experto se establece una red sólida de colaboración para la Oficina C.

Impacto a medio plazo

Los Diputados y Diputadas conocen mejor los servicios que ofrece la Oficina C e interaccionan activamente con la comunidad científica.

La comunidad científica se familiariza con el funcionamiento del Congreso e interacción más con los Diputados y Diputadas. Además, el personal investigador pone en valor y se interesa por el asesoramiento científico parlamentario y adquiere nuevas habilidades y competencias a la vez que explora nuevas salidas profesionales.

La sociedad reconoce aún más el valor del asesoramiento científico a los Diputados y Diputadas.

Un nuevo ecosistema

Los Diputados y Diputadas están informados por conocimiento científico interdisciplinar y su labor parlamentaria y las políticas públicas que desarrollen están más capacitadas para abordar los grandes retos globales. Las instituciones democráticas se ven fortalecidas.

La comunidad científica conoce mejor la labor parlamentaria y puede contribuir de manera más estructurada a la formulación de políticas públicas.

El conocimiento mutuo aumenta la conexión y la confianza entre los actores implicados (Diputados y Diputadas, comunidad científica y sociedad).