Horizonte C
El asesoramiento científico a la labor legislativa es un servicio en constante evaluación y evolución en todas las oficinas de ciencia y tecnología parlamentarias del mundo.
Horizonte C es una visión a largo plazo para la Oficina C y una herramienta para delimitar el servicio que queremos ofrecer, monitorizar nuestras acciones e impulsar una mejora constante de nuestros protocolos y actividades.
"Mosaico vegetal". Edición: FOTCIENCIA18. Autoría: Alicia Flores Roco. Coautoría: María Victoria Alarcón Sánchez, Ana Rodríguez Vázquez.
Actividades, objetivos, activos e impacto
Actividades
Elaboramos los Informes C que condensan la evidencia científica y tecnológica sobre temas de interés para el Congreso de los Diputados.
Organizamos actividades para mejorar el conocimiento mutuo entre la comunidad científica y la sociedad, y para sensibilizar sobre la importancia del asesoramiento científico.
Intercambiamos buenas prácticas con otras oficinas internacionales y evaluamos y mejoramos continuamente nuestra metodología de trabajo.
Objetivos
Nuestros objetivos son:
- Facilitar el acceso al conocimiento científico interdisciplinar a los Diputados y Diputadas para reforzar su conexión con la ciencia para las políticas públicas.
- Promover la inclusión del conocimiento científico interdisciplinar como una dimensión adicional en la toma de decisiones del Congreso de los Diputados.
- Servir de enlace entre la comunidad científica, los Diputados y Diputadas, y la sociedad.
Activos
La estructura organizativa de la Oficina C consta de un equipo de trabajo formado por dos coordinadores (una coordinadora de FECYT y el Director de la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones de la Secretaría General del Congreso de Diputados), cuatro técnicos de evidencia científica y tecnológica y una técnica de conexión con la comunidad científica y la sociedad.
La Oficina C cuenta además con un Consejo Asesor compuesto por 12 representantes de las principales instituciones y asociaciones de ciencia y tecnología de España
Impacto a corto plazo
La Oficina C se integra en los servicios de apoyo a Cámara y se facilita el acceso de los Diputados y Diputadas a la evidencia científica sobre temas de relevancia para el Congreso.
Mediante el trabajo con el Consejo Asesor y las entrevistas a personal científico, investigador y experto se establece una red sólida de colaboración para la Oficina C.
Impacto a medio plazo
Los Diputados y Diputadas conocen mejor los servicios que ofrece la Oficina C e interaccionan activamente con la comunidad científica.
La comunidad científica se familiariza con el funcionamiento del Congreso e interacción más con los Diputados y Diputadas. Además, el personal investigador pone en valor y se interesa por el asesoramiento científico parlamentario y adquiere nuevas habilidades y competencias a la vez que explora nuevas salidas profesionales.
La sociedad reconoce aún más el valor del asesoramiento científico a los Diputados y Diputadas.
Un nuevo ecosistema
Los Diputados y Diputadas están informados por conocimiento científico interdisciplinar y su labor parlamentaria y las políticas públicas que desarrollen están más capacitadas para abordar los grandes retos globales. Las instituciones democráticas se ven fortalecidas.
La comunidad científica conoce mejor la labor parlamentaria y puede contribuir de manera más estructurada a la formulación de políticas públicas.
El conocimiento mutuo aumenta la conexión y la confianza entre los actores implicados (Diputados y Diputadas, comunidad científica y sociedad).