Ejercicio de aprendizaje mutuo de la Comisión Europea para fortalecer los ecosistemas de ciencia para políticas públicas
Participamos en un ejercicio de aprendizaje mutuo (MLE, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, un espacio para intercambiar buenas prácticas entre países en ciencia y políticas públicas.
Personal experto en el ecosistema de ciencia para las políticas públicas se ha reunido en Madrid para identificar y analizar las principales capas de estas estructuras en un nuevo ejercicio de aprendizaje mutuo (MLE, por sus siglas en inglés) organizado por el JRC de la Comisión Europea y celebrado los días 17 y 18 de octubre.
Durante estas sesiones se identificaron actores, roles, habilidades, competencias e incentivos clave para fortalecer la relación entre la ciencia y las políticas públicas.
En este análisis participaron la Directora General de FECYT, Izaskun Lacunza, quien además fue ponente en la sesión titulada Policy conversation on setting up processes for science advice (Conversación sobre la creación de procesos para el asesoramiento científico), y la coordinadora de la Oficina C, Ana Elorza, quien presentó este proyecto como ejemplo de mecanismo de asesoramiento científico para el poder legislativo.
El MLE es un proceso diseñado para facilitar el intercambio de buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas entre países, instituciones o actores relevantes en un tema específico, en este caso los ecosistemas de ciencia para las políticas públicas. Estos ejercicios están estructurados en una serie de eventos y reuniones que se llevarán a cabo durante 2024 y 2025, con el objetivo de identificar y compartir soluciones efectivas para mejorar la colaboración entre la ciencia y las políticas públicas en toda Europa.
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